Os dejamos a continuación la estación de penitencia «virtual» que realizamos en la tarde del Jueves Santo de 2020 a través de nuestras redes sociales. Esperamos os fuera de ayuda para sobrellevar ese día tan atípico para todos nosotros.
SALIDA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
18:20| Llevo horas por el Albayzín, el barrio hierve, se nota que es Jueves Santo.
He podido vivir aquello que decía la plegaria a tu madre, “un redoble de tambores va convocando a la gente” es tu Agrupación que nos va llevando hasta San Cristóbal. Es difícil encontrar ya un espacio junto a la rampa, medio Albayzín espera tu salida. Los ciriales en la rampa avisan la cercanía del momento en el que recorrer tu barrio, tu Reino. Adivino ya tu portentosa zancada en el interior del templo, te van acercando a la puerta con primor, con dulzura, deseando ponerte entre tu gente pero al mismo tiempo sin prisa. Adivino lo que ocurre dentro, nervios, emociones, alguna lágrima, más o menos como ocurre entre todos los que esperamos aquí fuera.
Gracias mi Señor por permitirme volver a vivir este momento, tu Agrupación rompe en una marcha, la gente en aplausos. Desde este momento eres nuestro, de tu barrio.
Ya vuelves a reinar en las calles de tu Albayzín…
SALIDA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA
18:40| Y ya estás Tú aquí, detrás de tu hijo.
Interminable se me ha hecho el paso de nazarenos y camareras hasta llegar a ver tus ciriales avisando tu llegada a la puerta.
Como decía la plegaria “la virgen va por el barrio como una novia de nieve”.
Novia, madre, refugio y esperanza de todos tus hijos.
Parece que no puedes salir por esa puerta madre mía, pero tu obrarás ese milagro de cada Jueves Santo para seguir a tu hijo que ya camina por el Albayzín y estar con nosotros esta tarde en la que el sol está deseando esconderse para que esa luz que desprendes como Estrella llene nuestros corazones y nos guíe en este valle de lágrimas.
CARRETERA DE MURCIA. NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
18:25| Vas caminando en los primeros metros de la estación de penitencia, la gente se arremolina a tu paso. Después de un año visitándote en San Cristóbal, hoy quieren disfrutarte en la calle.
Pero te cuesta avanzar, no quieres retirarte demasiado de tu madre que empezando a salir de San Cristóbal comienza a seguirte.
CARRETERA DE MURCIA. Mª STMA. DE LA ESTRELLA
18:55| El sol no quiere marcharse a descansar cuando asomas por carretera de Murcia, aunque sabe que cuando se empiezan a ver estrellas su ocaso está cerca.
Y tú llevas en tus ojos, tu cara, manos, corona y saya todas las estrellas del universo, que se alimentan de las plegarias de tu gente para alumbrar, para marcar el camino que a la Gloria nos ha de llevar.
CRISTO REY. Mª STMA. DE LA ESTRELLA
19:25| Allí en la distancia podemos ver ese momento en el que te acercas a los abuelos del Cotolengo, tú los vas a ver en tu tarde de Vía Crucis y ellos con la ayuda de sus “ángeles de la guarda” bajan a verte en Jueves Santo.
Y a pocos metros el colegio de Cristo Rey, lugar donde fue parida tu hermandad aquel ya lejano Viernes Santo.
Te paras, vuelves tu mirada hacia esa puerta que unos años fueron las “puertas del cielo” y saludas a las hermanas, esas que desde el primer día siempre estuvieron a tu lado y al de tu Hermandad.
CALLE PAGÉS. NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
18:55| Ya va mi Cristo de Pasión camino de Granada, atrás quedó ese momento único y entrañable de cada año, el paso por Cristo Rey, esa “placeta de Torcuato” tan importante en la historia de tu Hermandad.
Con paso firme, sereno y decidido vas diciéndole a tus vecinos que ahora vuelves, que vas a “Graná” y ellos en las aceras, en los balcones y ventanas se santiguan, te dirigen una oración, unos quedan esperando tu vuelta, otros marcharán tras de ti como escolta celosa de su cristo.
El Albayzin quedará huérfano de su vecino más querido y respetado.
CALLE PAGÉS. Mª STMA. DE LA ESTRELLA
19:40| El Albayzín se rompe en vivas, en ruegos, en piropos a su Estrella.
Se adivina una sonrisa en tu angelical rostro al comprobar que “María”, esa abuelita que cada año espera tu pasar desde su ventana sigue estando ahí. Con sus ojos a punto de romper en lágrimas, con su mano temblorosa santiguándose y lanzándote un beso mientras en sus labios se adivina una oración.
Son cosas que pasan desapercibidas para la mayoría de los presentes, a mí me lo dijo alguien que sabía de esto y desde entonces aprendí a ver, no solo a mirar el transcurrir de María Santísima de la Estrella por el barrio.
CUESTA DEL CHAPIZ. Mª STMA. DE LA ESTRELLA
20:10| Ya vas camino de Granada, bajas por la Cuesta del Chapiz arrastrando una marea de fieles que no piensan dejarte sola en tu recorrido.
No, el Albayzín no te espera en las aceras, el Albayzín va contigo siguiéndote, acompañándote, cuidándote, rezándote e incluso cantándote.
Y tú que te sientes querida, que te sientes su Reina y Señora parece que no quisieras seguir bajando y en un guiño a esa multitud que te sigue, das unos pasitos hacia atrás, como para que no teman, que no te vas, que eres de ellos y volverás.
PASEO DE LOS TRISTES. NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
20:10| Tus vecinos casi no se han dado cuenta y ya estás llegando al centro de tu ciudad. Señor de lo imposible te llamamos, y es que es imposible, no tiene explicación, que en tan poco tiempo consigas enamorar a toda una ciudad, sin haber siquiera abandonado tu barrio. Con un trabajo medido, perfecto, se empieza a alejar tu paso, el sol acariciando tus manos asidas al madero, en nada esa cara morena, serena y tan llena de amor deleita a Granada.
PASEO DE LOS TRISTES, Mª STMA. DE LA ESTRELLA
20:30| A la altura del monumento al Padre Manjón haces una paradita, si él supiera… Él fundó las escuelas que ayudarían a parir una Hermandad que hoy pasa por donde Granada le recuerda y que siguiendo sus pasos cuida y se preocupa de esa juventud del barrio.
IGLESIA DE SAN PEDRO. Mª STMA. DE LA ESTRELLA
20:45|No dejas nada al azar, llegas a San Pedro y quieres escuchar Rocío. Y qué manera de andar, que manera de deleitarnos. El momento es único, te quedas grabada en nuestras retinas, nos regalas otro recuerdo junto a ti y con paso firme avanzas para conquistar el centro de la ciudad de la que eres Señora.
CARRERA DEL DARRO. NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
20:40| Ahora sí, ahora tiene sentido lo que dicen de esta calle: “que es la más bonita del mundo”.
Pasión, recorriendo los últimos metros de Albayzín antes de hacer su “entrada” en Granada.
CARRERA DEL DARRO. Mª STMA. DE LA ESTRELLA
21:00| Tras él, su madre, esa Estrella a la que parece que la Alhambra se asoma a mirar con cierto recelo ante tanta belleza.
PLAZA NUEVA. NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
20:50| Se asoma la Torre de la Vela a Plaza Nueva. La Alhambra que te ha venido acompañando desde la Cuesta del Chapiz se resiste a perderte de vista, igual que todos nosotros cuando vemos como se aleja tu paso. Pocas hermandades conozco como la tuya: no llevas acompañamiento musical, son una prolongación de tu paso y una trabajadera más de tú cuadrilla.
Granada ha empezado a llenarse de Pasión.
PLAZA NUEVA. Mª STMA. DE LA ESTRELLA
21:20| Que te cuesta dejar el Albayzín madre mía. Todo el Albayzín ha desembocado en la carrera del Darro. Cientos, miles de granadinos esperan ver cómo pisas por fin Granada, ellos también te quieren tener.
Y por fin los pies de tus costaleros pisan la Plaza de Santa Ana, pisan Granada. Ahora toca decirles cómo anda el Albayzín, con qué elegancia y señorío pasean a la Madre de Jesús de la Pasión.
SAN MATÍAS. NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
21:25| Después de oír una levantá así, con esa verdad de corazón, con ese sentimiento mirando de frente esa enfermedad que a tanta y tanta gente se ha llevado y contra la que tantos luchan o han luchado… ¿Se puede decir algo más? Solo Amén, Amén y gracias.
Y en “abril de 2021” más aún.
SAN MATÍAS. Mª STMA. DE LA ESTRELLA
21:55| Cuando esa albayzinera “baja a Granada” como dicen los albayzineros castizos, su gente no deja de acompañarla y vitorearla, no pueden esperar a que vuelva al barrio, van con Ella.
Y Ella, como no podía ser de otra manera, elegante y respetuosa con las Hermandades que la esperan en la puerta de sus sedes. En este caso la siempre atenta Hermandad de Paciencia y Penas con la que nos unen vínculos desde nuestra fundación hasta el día de hoy.
CALLE GANIVET. NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
22:00| Ganivet se llena de Pasión.
La suave y acompasada mecida de tu saya, los iris que adornan tu calvario, esa luz de tus candelabros que luchan con la brisa de Puerta Real…Todo es perfecto.
La mirada ensimismada que desde las aceras se clava en tu rostro dolorido y a la vez calmado, buscando en ti la fuerza y la convicción necesaria para afrontar el día a día con la misma decisión que tú asumiste tu Pasión.
CALLE GANIVET. Mª STMA. DE LA ESTRELLA
22:30| Estás en el centro de Granada, Madre.
Esta tarde salías como esa albayzinera y gitana morena, y ahora te recibe Granada como como esa señorita que se pasea por sus calles derramando dulzura e inundándola de luz. La luz de tus ojos que nos llena de fe, amor y esperanza y que al mirarnos en ellos ahuyenta nuestros temores.
CALLE ALHÓNDIGA. NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
22:15| Ya estamos cerca de nuestra meta. Dicen nuestras reglas que debemos hacer estación de penitencia a la Catedral y estamos llegando, pronto cumpliremos con nuestra razón de ser.
ALHONDIGA. Mª STMA. DE LA ESTRELLA
22:45| Ole mi Reina, que señorío del Albayzín a Granada.
Como se rinde la mismísima calle Alhóndiga, el centro entero, a tu paso valiente, a tu medida mecida, al ascua de luz que es tu paso de palio, como desde la perfecta desorganización de tus ciriales, la nube de incienso que te precede, la música que te acompaña… Todo, absolutamente todo, nos está diciendo que la Estrella reina en Granada. Y Granada, como no puede ser de otra manera, se rinde a tus pies.
PLAZA DE LAS PASIEGAS. NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
23:10| Avanzas firme y sereno hacia la Santa Iglesia de Granada, donde tu Hermandad y toda Granada orarán ante ti.
Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del Cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre, por quien todo fue hecho; que, por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato: padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras y subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es Una, Santa, Católica y Apostólica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.
PLAZA DE LAS PASIEGAS. Mª STMA. DE LA ESTRELLA
23:40| Cuando Granada reza cantándote
Lucero del alba
Estrella de granada
El Albayzin espera
Ver tu luz, tu mirada
Reina, madre y señora
Con tu fe y corazón
Consuelas a tu hijo
Cristo de la Pasión
Y eres luz
Sagrada y divina
Mi camino iluminas
Tuya es mi devoción
Y eres
Señora de granada
Tu nombre es estrella
Estrella de Pasión
Amen
Estación de penitencia: Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.
CÁRCEL BAJA. NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
23:15| Ya es madrugada de Viernes Santo, el cortejo después de la estación de penitencia inicia el regreso al barrio. Nuestro Padre Jesús de la Pasión con ese andar sereno, pausado, como si estuviese recién salido de San Cristóbal, empieza a acercarse a los límites no escritos de su barrio y esa Agrupación que no dejar de acompañarlo y hacer su camino más liviano con sus notas.
CÁRCEL BAJA. Mª STMA. DE LA ESTRELLA
23:50|Ahí viene la Reina, dándole ese aire fresco a la madrugá con esa sensación de que lo importante ya está hecho, ahora solo queda volver a casa, que no es poco y Granada lo sabe y se va con Ella.
CUESTA DE LA ALHACABA. NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
00:25| ¿Qué está pasando, que es este bullicio?
Es la Hermandad de Pasión y Estrella que vuelven al Albayzín
Tus nazarenos se preparan a subir la cuesta de la Alhacaba y dejarte libre el camino para que avances por el tramo de recorrido más duro de toda la Semana Santa de Granada, el que te llevará al mismo centro del barrio donde reinas. Es imposible, la gente, los de siempre y los nuevos, no te dejan andar, se apiñan ante tu paso para mirarte a la cara mientras subes. Sus vítores y aplausos parece que te ayudaran a subir, las marchas que no cesan, el olor a incienso y flor… ¿estamos subiendo al Albayzín, o este camino de espaldas mirando tu serena mirada nos está llevando a la misma Gloria?
CUESTA DE LA ALHACABA. Mª STMA. DE LA ESTRELLA
00:45| Hace unas horas parecía que no quisieras terminar de bajar de lo más alto de tu barrio y ahora parece que te falta tiempo para regresar a la cima de la Semana Santa de Granada, la cuesta de la Alhacaba es un hervidero, la gente, la “bulla” se entremezcla en tu cortejo. ¡Es que no hay más sitio! ¡Es que no cabe más gente!
Paso firme y sereno el que tus costaleros llevan camino de Plaza Larga donde como cada año te espera el Albayzín rendido a tus plantas.
PLAZA LARGA. NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
01:00| En la plaza todo es un levantar cabezas, desde hace rato se ven pasar insignias y capirotes, parece que todos quisiéramos ser los primeros en decir esa frase que tanto nos gusta “ya están ahí los ciriales”, la música de la agrupación nos pone en alerta, ya debe de estar cerca, ya debe de faltar poco.
Y sí, ya están ahí los ciriales, se oye la música en el tramo más dificultoso de la cuesta de la Alhacaba, y la voz rota del capataz que llama por última vez antes de entrar en Plaza Larga. Aparece mi Cristo, ya estás aquí, ya te tenemos tan cerca.
Tus costaleros, como si no hubiesen hecho nada, te llevan despacito, poco a poco, parece que quisieran que con tu mirada fueses pasando lista a todo el que en la plaza esperaba tu llegada. Ya coronas Granada, ya has hecho a Granada tu pasión y Granada se ha hecho de ti, mi señor de la Pasión
PLAZA LARGA. Mª STMA. DE LA ESTRELLA
01:30| Ya reinas en Plaza Larga, ya tus vecinos descansan, ¡ya está aquí! ¡Ya estamos todos!.
Ellos llevan tras de ti toda la tarde noche y tú, a modo de mimo, parece que no quisieras salir de la plaza que es el centro de tu reino.
CALLE PAGÉS. NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
01:55| Madrugada de Viernes Santo, miles de corazones hacen palpitar al Albayzín.
Jesús de la Pasión regresa a su barrio. Colgaduras, velas y balcones abarrotados le dan la bienvenida. Esta noche el Albayzín no duerme mientras estés en la calle. Una vez que pasas, los vecinos cierran sus balcones y se unen a los cientos de personas que vienes arrastrando desde Granada
CALLE PAGÉS. Mª STMA. DE LA ESTRELLA
02:15| ¿Hay mayor fantasía cofrade que verte volver por calle Pagés, elegante, con poderío, categoría y con arte, sacando a tus costaleros todo lo que te pueden dar?, que no es poco. ¿Habrá algo más bonito que verte avanzar entre una marea de gente y un incesante incienso? Sí, solo una cosa hay mejor, verte esa cara albayzinera mía.
RECOGIDA NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
02:30| Soy tu vecino de la calle Larga de San Cristóbal, llevo horas esperándote, no estoy acostumbrado a tenerte tan lejos y la edad no me deja acompañarte. No nos dejes tanto tiempo solos, te necesitamos cerca, para aprender de la serenidad y resignación con la que afrontas tu destino, justo la calma que este vecino ya mayor, que te ha visto desde que nos honraste con tu llegada necesitada.
Padre, aquí te espero, en mi ventana para volver a mirarte a los ojos como en cada recogida.
ENTRADA NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
03:00| Como si de un sueño se hubiese tratado, estás otra vez atravesando la puerta de tu casa y parece que no hemos tenido suficiente. Los pies que tanto dolían ya no duelen, las horas que tanto pesaban ya no las sentimos. Estamos contigo, en tu casa, y el sueño ahora es el esperar que vuelvas a cruzar esa puerta.
LARGA DE SAN CRISTÓBAL. Mª STMA. DE LA ESTRELLA
02:50| Despacito, poco a poco, como sin querer avanzar. Con esa elegancia, ese poderío y a la vez cercanía que te da el sentirte imán de devociones, objetivo de oraciones, destino de plegarias y rogativas. Con ese semblante de madre paciente que escucha a sus hijos ocultando su propio dolor. La calle Larga de San Cristóbal nunca se hizo tan corta como cuando tú transitas por ella. Venga Estrella, ve en busca de tu hijo, guíanos hacia él, que nosotros sabremos esperar para volverte a ofrecer tu barrio, ese del que eres Reina, Madre y Soberana.
SAETA A Mª STMA. DE LA ESTRELLA
03:10| “Ya está aquí mi niña” como diría cualquier abuela del barrio. Y si la plaza estaba llena a tu ida, ahora está a rebosar, nadie quiere perderse tu cara en los últimos momentos en la calle. Una estrella canta a la Estrella, la emoción se palpa en el ambiente y el trabajo fino y elegante de tus costaleros no ha perdido un ápice.
ENTRADA Mª STMA. DE LA ESTRELLA
03:15| Tus costaleros se enfrentan al momento más difícil del recorrido, más incluso que la salida, que aun siendo igual de dificultoso hay que añadirle que ahora es para recogerte, para no volver a sentir el peso de tu amor sobre sus cuerpos. Han cumplido, ellos y toda tu Hermandad. Le han dicho a toda Granada quien es la luz que más brilla, la que nos tiene que guiar en este valle de lágrimas, la que desde lo más alto de Granada no deja de mostrarnos, con su resplandor, el camino hacia su hijo.
EN LA INTIMIDAD
03:30| Ya todo está consumado. Tu Hermandad, cumpliendo con su regla de realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Tus nazarenos y camareras alumbrando tu camino. Tus «dalmáticos» anunciando tu llegada. Esos costaleros entregando su cuerpo y salud en un alarde de amor, fuerza y maestría. Tu agrupación marcha tras marcha todo el recorrido. Tu bario detrás todo el recorrido, y Granada, cada día mas entregada a tu Pasión y enamorada de su Estrella. Ahora seré yo quien venga a verte los próximos 300 y algo de días, hasta que de nuevo seas tú, y tu Santísima Madre, los que vengáis a asomarse por la tapia de mi carmen.
Puedes ver el vídeo completo de esta estación de penitencia en el siguiente enlace: