Exposición “Los amó hasta el extremo…”

“Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, LOS AMÓ HASTA EL EXTREMO” (Jn. 13,1)

Con motivo del XXV aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, la Hermandad realizó en nuestra sede canónica, la iglesia de San Cristóbal, durante el mes de Noviembre de 2008 una exposición que recogía 14 escenas de la PASION, MUERTE Y RESURRECIÓN de Cristo. Construida en el primer tercio del s. XVI, tiene una sola nave cubierta de bóvedas de crucería gótica. La capilla mayor, con arco toral alzado sobre columnas, tiene una sencilla armadura mudéjar. Lo más singular es el conjunto de azulejos que decoran los laterales del presbiterio, realizados en la alfarería de Isabel de Robles, muestra excelente de los trabajos que, en la mitad del s. XVI, realizaban los alfareros de Granada. El retablo es del siglo XVIII, de estilo barroco, coronado por una imagen de San Cristóbal, titular de la Iglesia, tallada y policromada por Baltasar de Arce (1560), procedente del retablo primitivo. La torre de campanas está ubicada a la derecha del edificio, y fue construida en la ampliación de 1540 a 1559. La portada principal del templo es un arco ojival de ladrillo, coronado con una hornacina en la que se sitúa una imagen de San Cristóbal labrada en mármol. La Iglesia, levantada sobre el alto cerro de su nombre, es visible desde toda Granada. Su silueta forma parte del perfil que define la parte alta de la Ciudad. Desde allí se divisa una hermosa vista de Sierra Nevada, la Vega, la Alhambra, las murallas que rodean al Albayzín y la ciudad. Por ello, este lugar ha entrado dentro del circuito turístico de aquellos que visitan este histórico barrio.

Se abría la exposición con la parte del Credo que hace referencia a Jesucristo. Es la fe de la Iglesia que nosotros creemos y queremos manifestar con nuestra vida. No es algo ajeno a nosotros, sino lo que da pleno sentido a nuestra existencia. Para componer este relato, se solicitaron obras de arte al Arzobispado y a distintas Hermandades de nuestra Diócesis. Eran obras de distintas épocas (siglos XVI-XX), estilos y escuelas, mostrando todas ellas espléndidamente la riqueza del arte cristiano granadino. A continuación se muestran las imágenes de la exposición, una pequeña referencia y el texto bíblico que lo acompañaba:

Nuestro Padre Jesús de la Victoria (Padul)

Esta imagen de la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén es obra del escultor Juan Carlos Vázquez Pichardo (2004), es de madera policromada, se encuentra en la parroquia de Santa María del Mayor Dolor de Padul y es titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y Nuestra Señora del Valle. Procesiona el Domingo de Ramos.

“Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos, Jesús mandó a dos discípulos, diciéndoles: Id a la aldea de enfrente, encontraréis en seguida una borrica atada con su pollino, desatadlos y traédmelos. Si alguien os dice algo contestadle que el Señor los necesita y los devolverá pronto. Esto ocurrió para que se cumpliese lo que dijo el profeta:
Decid a la hija de Sión:
Mira a tu rey, que viene a ti,
humilde, montado en un asno,
en un pollino, hijo de acémila.
Fueron los discípulos e hicieron lo que les había mandado Jesús: trajeron la borrica y el pollino, echaron encima sus mantos y Jesús se montó. La multitud extendió sus mantos por el camino; algunos cortaban ramos de árboles y alfombraban la calzada. Y la gente que iba delante y detrás gritaba:
¡Hosanna al Hijo de David!
¡Bendito el que viene en nombre del Señor!
Hosanna en el cielo” (Mt 21, 1-9).

Nuestro Padre Jesús de la Victoria

Santa Cena (Iglesia de San Cristóbal)

Este cuadro se encuentra actualmente en la Iglesia de San Cristóbal y es una réplica del que preside el refectorio de la Cartuja Granadina. Es una pintura barroca de la escuela española del siglo XVII, obra de Fray Juan Sánchez Cotán (1560/1627).

“Durante la cena, Jesús cogió pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a los discípulos diciendo: Tomad, comed: esto es mi cuerpo. Y cogiendo una copa pronunció la acción de gracias y se la dio diciendo: Bebed todos; porque esta es mi sangre, sangre de la alianza derramada por todos para el perdón de los pecados (Mt 26, 26-28).

Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos

Titular de la Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de penitencia de la Oración de Nuestra Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, esta imagen es obra de Sánchez Mesa, del año 1943. Se puede visitar en la iglesia del Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago de Granada y procesiona el Lunes Santo.

“Entonces Jesús fue con ellos a un huerto, llamado Getsemaní, y les dijo: Sentaos aquí, mientras voy a allá a orar. Y llevándose a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, empezó a entristecerse y a angustiarse. Entonces dijo: Me muero de tristeza: quedaos y velad conmigo. Y adelantándose un poco cayó rostro en tierra y oraba diciendo: Padre mío, si es posible, que pase y se aleje de mí ese cáliz. Pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que tu quieres” (Mt 26, 36-39).

Señor de la Oración en el Huerto de los Olivos

Jesús Cautivo

La imagen de Jesús Cautivo es obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque, del año 1982 y es el titular cristífero de la Hermandad Sacramental de San Francisco de Asís y Santa Clara y Real Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación. Se encuentra en el convento de la Encarnación de Granada y procesiona el Domingo de Ramos.

Nuestro Padre Jesús Cautivo

“Todavía estaba hablando, cuando apareció Judas, uno de los doce, acompañado de un tropel de gente, con espadas y palos, mandado por los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo. El traidor les había dado esta contraseña: Al que yo bese, ese es: detenedlo. Después se acercó a Jesús y le dijo: ¡Salve, Maestro! Y lo besó. Pero Jesús le contestó: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron a Jesús y le echaron mano para detenerlo (Mt 26, 47-50).

Jesús de la Sentecia

Esta imagen es titular de la Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas. Es de madera policromada y se ejecutó en el año 1685 por el escultor José de Mora. Se puede visitar en la parroquia de San Pedro y San Pablo de Granada y procesiona el Domingo de Ramos.

“Al hacerse de día, todos los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo se reunieron para preparar la condena a muerte de Jesús. Y atándolo lo llevaron y lo entregaron a Pilato, el gobernador… Al ver Pilato que todo era inútil y que, al contrario, se estaba formando un tumulto, tomó agua y se lavó las manos en presencia de la multitud, diciendo: Soy inocente de esta sangre. ¡Allá vosotros! Y el pueblo entero contestó: ¡Su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos! Entonces les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran” (Mt 27, 1-2.24-26).

Jesús de la Sentencia

Nuestro Padre Jesús del Perdón

La imagen fue realizada por Diego de Siloé en el S.XVI y es titular cristífero de la Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora. Se puede visitar en la parroquia de San José de Granada.

Nuestro Padre Jesús del Perdón

 

“Entonces Pilato tomó a Jesús y lo mandó azotar. Y los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le echaron por encima un manto color púrpura; y, acercándose a Él, le decían: ¡Salve, rey de los judíos!. Y le daban bofetadas” (Jn 19, 1-3).

Ecce-homo (Alhambra)

Esta imagen, obra de Pedro de Mena, del siglo XVII-XVIII, de madera policromada, se encuentra en la Iglesia de Santa María de la Encarnación, en la Alhambra.

“Pilato salió otra vez afuera y les dijo: Mirad, os lo saco afuera, para que sepáis que no encuentro en Él ninguna culpa. Y salió afuera, llevando la corona de espinas y el manto color púrpura. Pilato les dijo: Aquí lo tenéis. Cuando lo vieron los sumos sacerdotes y los guardias gritaron: ¡Crucifícalo, crucifícalo! Pilato les dijo: Lleváoslo vosotros y crucificadlo, porque yo no encuentro culpa en Él. Los judíos le contestaron: Nosotros tenemos una ley, y según esa ley tiene que morir, porque se ha declarado Hijo de Dios” (Jn 19, 4-7).

Ecce-Homo (Alhambra)

Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella

Titulares de nuestra Hermandad, ambos obra del escultor Antonio Joaquín Dubé de Luque, el cual realizó a Nuestro Padre Jesús de la Pasión en 1984 y a María Santísima de la Estrella en 1980. Ambas imágenes se encuentran en la Iglesia de San Cristóbal.

Pasión y Estrella exposición

“Era el día de la preparación de la Pascua, alrededor de la hora sexta. Dijo a los judíos: Ahí tenéis a vuestro rey. Pero ellos gritaron: ¡Quita, quita! ¡Crucifícale! Díjole Pilatos: ¿a vuestro rey voy a crucificar? Contestaron los príncipes de los sacerdotes: Nosotros no tenemos más rey que al Cesar. Entonces se los entregó para que le crucificasen.
Tomaron, pues, a Jesús, que, llevando su cruz, salió al sitio llamado Calvario, que en hebreo se dice Gólgota,..” (Jn 19, 14-17).

Nuestro Señor de de la Meditación

Obra escultórica policromada barroca del S. XVII-XVIII, de autor anónimo perteneciente a la escuela granadina, por sus características se ha atribuido al taller de la familia Mora. Es titular de la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes. Se puede visitar en la parroquia de los Santos Justo y Pastor de Granada.

“Los soldados, una vez que hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestiduras, haciendo cuatro partes, una para cada soldado, y la túnica. La túnica era sin costuras, tejida toda desde arriba. Dijeron, pues, unos a otros: <>, a fin de que se cumpliese la escritura:<<Dividiéronse mas vestidos y sobre mi túnica echaron suertes>>. Es lo que hicieron los soldados”. (Jn. 19, 23-24)

Nuestro Señor de la Meditación

Señor de la Esperanza

Esta imagen de madera policromada es obra de Pablo de Rojas, del siglo XVI, y se encuentra actualmente en la Catedral Metropolitana de Granada.

Señor de la Esperanza (Catedral)

“Desde el mediodía hasta la media tarde vinieron tinieblas sobre toda aquella región. A media tarde, Jesús gritó: Elí, Elí, lamá sabaktaní. (Es decir: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?). Al oírlo algunos de los que estaban por allí dijeron: A Elías llama éste. Uno de ellos fue corriendo, en seguida cogió una esponja empapada en vinagre y, sujetándola en una caña, le dio de beber. Los demás decían: Déjalo, a ver si viene Elías a salvarlo.
Jesús dio otro grito fuerte y exhaló el espíritu” (Mt 27, 45-50).

Quinta Angustia

La Reina Católica, gran devota de las Angustias de María al pie de la Cruz, donó este cuadro de dicha iconografía para que se venerara en la iglesia de San Juan de los Reyes. Se puede admirar en el presbiterio de la iglesia. En la pintura podemos apreciar las figuras orantes de los Reyes Católicos. Es un óleo sobre lienzo adherido a una tabla, obra de Pedro Sánchez I, de finales del siglo XV.

“Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre María la de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego, dijo al discípulo: Ahí tienes a tu madre” (Jn 19, 25-27).

Quinta Angustia

Cristo Yacente

Imagen de Pablo de Rojas del siglo XVI, es el titular cristífero de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor. Es de madera policromada y se encuentra en el monasterio de San Jerónimo de Granada. Procesiona en la tarde-noche del Viernes Santo.

Cristo Yacente (San Jerónimo)

“Un hombre llamado José, que era senador, hombre bueno y honrado (que no había votado a favor de la decisión y del crimen de ellos), que era natural de Arimatea, pueblo de Judea, y que aguardaba el Reino de Dios, acudió a Pilato a pedirle el cuerpo de Jesús. Y, bajándolo, lo envolvió en una sábana y lo colocó en un sepulcro excavado en la roca, donde no habían puesto a nadie todavía” (Lc 23, 50-53).

Soledad 

Imagen anónima que actualmente se encuentra a la parroquia de Nuestro Salvador de Granada.

“Estaba la Madre dolorosa
junto a la Cruz, llorosa,
en que pendía su Hijo.
Su alma gimiente,
contristada y doliente
atravesó la espada.”
(Stabat Mater)

Soledad (parroquia Salvador)

Resucitado

Esta imagen es el titular cristífero de la Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría, es obra de Antonio Barbero, del año 1987. Se puede visitar en la parroquia de Regina Mundi y procesiona el Domingo de Resurrección.

Resucitado

“El primer día de la semana, de madrugada, las mujeres fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. Encontraron corrida la piedra del sepulcro. Y entrando no encontraron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras estaban desconcertadas por esto, se les presentaron dos hombres con vestidos refulgentes. Ellas despavoridas, miraban al suelo, y ellos les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí. Ha resucitado” (Lc 24, 1-6).