Don Javier Sierra Antequera pregonó nuestro Jueves Santo de 2018

El cofrade y hermano mayor de la Hermandad de la Lanzada, D. Javier Sierra Antequera, invitó en el pregón de 2018 al barrio del Albaicín “a despertar” al paso de nuestra Cofradía de la Estrella en la próxima Estación de Penitencia del Jueves Santo. Celebrado en la iglesia de San Cristóbal, tras la suspensión del traslado de nuestros Sagrados Titulares a la parroquia de Nuestro Salvador por motivos de la meteorología, durante su intervención repasó todos los detalles que rodean a la salida procesional.

Llega la zancada valiente albayzinera, el bamboleo de su túnica, el nazareno mas nazareno el del insólito dolor, el Señor de la Pasión albayzinera. (…)

Despertad albayzineros y despierten los Morentes, despierta Curro y todos los cantaores, despierten los bailaores de botines de arenales, despierta la porrona, la panadera solana, los hornos del  casa pasteles, despierta al Alhacaba. La plaza larga clausurada.

Bacalao, natillas, pestiños, roscones, leche frita ¡despertad! a los y panecillos de mi abuela Carmela, que ya son de la gloria pero sus aromas bajan el jueves del cielo, incienso del paladar.

Despertad a la Pasión por seguiriyas, a la solea, a la cruz del Señor de Malva horneada de barro en fajalauza, a la amargura de un aurora que Perdona, Despertad Granada de la Pura y limpia Concepción entregada, sale el sol por las puertas, granada despierta al día que nunca  acaba.

Con Dios Caridad, que al albaicín me voy, para verte salir en amanecida a un San Cristóbal preñado del cielo, con Dios Caridad, que nos vamos que ya despierta Granada, déjame pasar, abrid paso, Despertad Zaidin, Despertad Fígares y Realejo, despertad los arrabales y la periferia.

Ante la presencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y los concejales del PP, Juan García Montero e Inmaculada Puche, y de Ciudadanos, Lorena Rodríguez, así como el vocal de Prensa de la Federación de Cofradías, José Manuel Gómez, representantes de otras hermandades y decenas de hermanos, el pregonero describió la salida de la Hermandad por la puerta ojival de San Cristóbal, denominándola “puerta del cielo”.

Sierra Antequera, que demostró fluidez en el texto planteado tanto en prosa como en verso, no dejó escapar la oportunidad para pedir al público que deje que Jesús de la Pasión “pase” allá por donde se proponga sin cerrar puertas a nadie ni nada.

Estrella, la puerta no es estrecha, la puerta es un manantial de aguas albayzineras, de gente que brota en pasión, amor y estrellas, que el cielo hoy sale de un arco ojival y el cielo es muy grande y eso aprieta, pero que solo de los valientes y decididos se habla en historia, y no hay mayor valentía que por un arco año tras año, salga el sol de la tarde, estrella que nos vamos que ya es por la tarde.

Costalero la puerta es tu puerto, capataz, coge el timón de velero de la gloria, goleta celestial, a tu costal aprieta fuerte el madero, que ya es por la tarde, ya nos vamos a la calle…

Hermanos, albayzineros un día al año no se pone el sol, el sol sale por san Cristóbal, se pone en san Cristóbal en la madruga, que para eso es la Estrella que nos da calor, y el sol pasa por las calles, y se hace astro más pequeño para meterse bajo palio, que ya es jueves por la tarde, que ya nos vamos a las calles, son las cinco de la tarde…..

Chantilly de negros, bordado en las malvas del aceituno, en tejas altas del luto, luto de pasión, roetes de la más guapa, de la excelencia andaluza, que como pináculos góticos cortas las colinas luciendo la mantilla, aprieta tú cera fuerte, enciende candela, que ya es por la tarde, ilumina al sol, ilumina a la pasión, que nos vamos a la calle..

Ya salen, quitarse del medio, que ya es por la tarde, que llega sin remedio, y tiene que salir por las puertas, abrid la plaza, callejones y rincones.

En el horizonte san Cristóbal, en el alba de lucero san Miguel, y en el paso con tronío el rey de reyes de malva, el salvador,

La luna de nisán a las cinco de la tarde como miura que avisa, que ya sale que es por la tarde, si el arco le aprieta y encajona a los guardabrisas, no preocuparse que se abre!

Y se arranca su camisa en flamenco a la hora taurina, para arrancarle al pueblo un soberbio ¡ole ¡ al verte salir el jueves en la tarde…

Apartarse, quitarse del medio, abrid paso a las pequeños luceros de la gloria infantes querubines, en centuria y algarabía por soleares, a la calle…

Oro y azabache, nazareno de Pasión, en cera derramada en suplicas y perdones, que si falté no debía y por eso lo miras y llevas su cruz con el, más quien no tiene esa valentía de lucir un traje de nazareno, permitidme es un cobarde y no sabe lo que es ser cofrade, pero tu valiente a la calle.

Y tú que cuelgas tú medalla que no pise ni la calle, que no tiene derecho a mirarla, ni a verla pasar, tan reina y señora, tan hermosa albayzinera, que por mucho que ella te perdone, yo no te perdono, que no seas capaz de pelear por tu hermandad, y pasees entre la filas diciendo yo soy, yo soy, tu no eres nada, solo es él, el que va en lo más alto, Gloria A ti señor, gloria a Pasión

Con una duración de aproximadamente 30 minutos, el pregonero -presentado por la hermana mayor, Estrella María Martínez, culminó su declamación que llevó a cabo entre las andas del Señor de la Pasión y María Santísima de la Estrella, cosechando un caluroso aplauso a su término.

El sol en la puerta, es la tarde, entre orquídeas y azucenas, enmarcada en un arco, tu arrabal te recibe, de la gloria el arcángel te lanza claveles blancos, y los querubines del cielo imploran

Reina de los Ángeles…

Reina de los Santos

Espejo del alma, torre de marfil

Gloria soberana a la calle la albayzinera más guapa…

Reina de la noche, de las casas encaladas

Reina del sol y la Luna a la calle con ella valientes,

A la calle albayzineros,

A la calle, que ya es por la tarde,

A la calle, y al cielo lo que es del cielo, por ella siempre, siempre cruzando valiente

Madre soberana albayzinera, surcando los mares la Estrella de los vientos

¡A la calle, a la calle, a la calle la Reina de las Estrellas!.

He dicho

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *