Clausura diocesana del Año de la Fe

 “Está invitado todo el pueblo cristiano de Granada y tendrá lugar el sábado día 23 con un Rosario de la Aurora por la mañana y la Eucaristía en la Catedral por la tarde.” 

Así rezaba la convocatoria que la Curia Diocesana de Granada realizara en 2013 con motivo de la Clausura del Año de la Fe. Fue entonces cuando, reunido el Consejo Episcopal del Arzobispado de Granada, se aprobaron los actos y cultos a celebrar con motivo del fin de esta importante efeméride en la Iglesia Católica, de modo que el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo tuvo a bien solicitar a nuestra Cofradía, así como a la Real Federación de Hermandades y Cofradías, su colaboración para el mejor desarrollo de los mismos.

El Año de la Fe lo convocó el Papa emérito Benedicto XVI el 11 de octubre de 2012, para redescubrir la belleza y la alegría de ser cristianos, con su Carta Apostólica en forma de Motu proprio “Porta fidei” (Puerta de la Fe). El inicio de este Año de la Fe se enmarca en las celebraciones del L aniversario del Concilio Vaticano II y el XX aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica.

El 24 de noviembre de 2013, Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, se clausuró el Año de la Fe al que convocó Benedicto XVI. Por este motivo, mediante dos acciones pastorales, tuvo lugar dicha clausura el sábado día 23 en la Diócesis de Granada. Por un lado, se realizó un Rosario de la Aurora, con la salida en procesión de las Imágenes de Cristo Rey Niño y de María Santísima de la Estrella, y por otro lado, ese mismo día, tuvo lugar la Eucaristía presidida por Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, en la Santa Iglesia Catedral.

Para nuestra Hermandad, los preparativos comenzaron un día antes, siendo a las 20,00 horas del día 22 de noviembre cuando la imagen de María Santísima de la Estrella comenzaba su traslado hacia la parroquia de Nuestro Salvador, pasando por el colegio de Cristo Rey, en calle Pagés. Allí se incorporó al cortejo la imagen de Cristo Rey Niño, portado por los propios alumnos y personal del colegio de las Hijas de Cristo Rey. A la mañana siguiente, a las 8,00 horas de la mañana, comenzó el Rosario de la Aurora con las sagradas imágenes de Cristo Rey Niño y de María Santísima de la Estrella, partiendo de la Parroquia de Nuestro Salvador y terminando en la Santa Iglesia Catedral de Granada. Por la tarde, a las 18,00 horas, tuvo lugar la celebración de una solemne Eucaristía, presidida por las Sagradas Imágenes referidas. La Santa Misa fue oficiada por el Sr. Arzobispo, D.Francisco Javier Martínez, quedando invitadas las Hermandades y Cofradías así como asociaciones religiosas y el pueblo cristiano de Granada a esta celebración. Al término de la Eucaristía fueron trasladadas las Sagradas Imágenes de Cristo Rey Niño y María Santísima de la Estrella desde la S. I. Catedral al colegio de Cristo Rey y a la Parroquia de Nuestro Salvador, respectivamente.

En esta ocasión tan especial, algunas hermandades de nuestra ciudad quisieron estar presentes permitiendo que María Santísima de la Estrella portara algún elemento del ajuar de sus titulares. Tal fue el caso de la Hermandad de la Esperanza, que cedió un broche de un ancla (que nuestra titular portó en el lado izquierdo de su cinturilla) perteneciente a Nuestra Señora de la Esperanza; de la Hermandad de los Gitanos, la cual quiso que María Santísima de la Estrella portara en su mano izquierda un rosario de María Santísima del Sacromonte; de la Hermandad de la Aurora, que tuvo a bien que nuestra titular llevara en su mano derecha un precioso ramillete de azucenas de María Santísima de la Aurora; y de la Hermandad del Silencio, la cual cedió un broche, que se situó en la zona central de la saya de la Virgen. Además, las andas procesionales de nuestra titular tenían como entrecalle una figura femenina como símbolo de la Fe, perteneciente al paso de Cristo de la Hermandad de San Agustín. Como el habitual, María Santísima de la Estrella portó además en su saya el broche que le donara nuestra Agrupación Musical. Además, la Cofradía de la Resurrección de Almuñecar cedió un encaje de bruselas para el rostrillo de María Santísima de la Estrella, perteneciente a Santa María del Triunfo, Reina de los Cielos.

Así mismo, la imagen de Cristo Rey niño llevaba colgado el su cetro una medalla perteneciente a María Santísima de la Estrella que contenía una reliquia del padre Gras.

Cristo Rey Niño (detalle de la medalla con el relicario en su interior)

Para las procesiones de bajada a la Catedral y regreso, la imagen de Cristo Rey Niño fue sobre las andas de San Miguel Arcángel de la parroquia de Nuestro Salvador, adornadas con flor blanca. Por su parte, María Santísima de la Estrella fue sobre las andas de traslado de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. Cabe destacar el papel de Nuestra Agrupación Musical, la cual acompañó a nuestra titular en el traslado de subida a nuestra parroquia y posteriormente a Cristo Rey Niño hasta el colegio que lleva su nombre, haciéndonos disfrutar a todos de su buen hacer y cariño.

A continuación dejamos el vídeo que realizó con tanto cariño el blog Titulares Granada, que resume esta jornada tan especial que vivimos en nuestra Hermandad.