Proyecto del nuevo guión corporativo

En la noche del jueves 18 de octubre, reunido el Cabildo General de hermanos, quedó aprobado el diseño de guión corporativo de nuestra Hermandad. La reunión, que estuvo presidida por nuestra Hermana Mayor, D.ª Estrella María Martínez, contó con la presencia de un nutrido grupo de hermanos que respaldó con su voto el proyecto presentado por el diseñador granadino D. Álvaro Abril Vela. 

Tras las preces iniciales dirigidas por el Director Espiritual, D. Antonio Valverde, la Hermana Mayor fue la encargada de presentar los dos proyectos que se habían elegido por parte de la Junta de Gobierno. Dichos diseños correspondían a los diseñadores D. José Manuel Martínez Hurtado y D. Álvaro Abril Vela, siendo el de este último el elegido por los asistentes.

Se trata de un guión de estilo neobarroco, de composición simétrica y ascendente, bordado en hilo de oro sobre terciopelo negro, en consonancia con la línea del resto de enseres de la Hermandad obra del sevillano D. Antonio Joaquín Dubé de Luque. Los trabajos de bordado serán llevados a cabo por el bordador granadino D. Francisco Javier Núñez Iglesias. Como motivo principal de este tipo de insignia aparece el escudo corporativo orlado por una cenefa, al igual que en la faldilla, inspirada en los alicatados más antiguos que hay en él interior
de la Iglesia de San Cristóbal.

Un poco más arriba y en alusión a la advocación Cristífera, nacen de una crátera calada, tres flores de Pasión en recuerdo al misterio de la santísima Trinidad, Dios Padre, Hijo y el Espíritu Santo, representados de igual forma como metáfora visual a Jesús de la Pasión.

Ya en la parte superior y como confluencia de los dos picos ornamentales que conforman la estructura compositiva de la insignia aparece la Estrella, enmarcada en una estructura polilobulada, nuevamente de inspiración en el templo y alrededor de esta y salpicadas en distintos tamaños y forma, las doce estrellas en recuerdo a la Inmaculada Concepción, día en el que la Hermandad celebra los cultos de reglas en torno a la Virgen de la Estrella.

Con un esquema similar se dibuja la faldilla en la que además aparecen las clásicas formas vegetales del bordado tradicional y unas estrellas nuevamente en constante rememoración a la advocación mariana de esta Hermandad de penitencia.

Una vez concluida la votación, se acordó llevar a cabo el remate del guión diseñado por D. José Manuel Martínez Hurtado, siendo este una cruz situada sobre la bola del orbe, que es el símbolo que se usa para el divino Salvador, en referencia a la parroquia a la que pertenece la Hermandad. Alrededor del vástago central de la cruz iría una filacteria donde se podrá leer “Cristo Reina”, en alusión a la Congregación de Cristo Rey, también muy ligada a la Hermandad.

Tras la aprobación por parte de los hermanos de nuestra corporación, el plazo fijado para la consecución del mismo estaría establecido en dos años. Un proyecto ilusionante que ha de dotar a nuestra Hermandad, y a la Semana Santa de Granada, de un nuevo elemento que contribuya a su enriquecimiento patrimonial colectivo.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *