Vivimos la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza

Cumpliéndose el tercer centenario de su hechura, Nuestra Señora de la Esperanza fue coronada canónicamente en nuestra querida ciudad de Granada el pasado 13 de octubre de 2018. Previo a dicho momento, fueron muchos los actos en que nuestra corporación acompañó a la Hermandad de la Esperanza. El primero de ellos fue el viernes día 1 diciembre de 2017, cuando acudimos a las III Jornadas de convivencia “Esperanza Coronada”, en la casa de Hermandad de la Cofradía de la Concepción, en la que pudimos disfrutar de la mesa redonda “El Paso de Palio en una Coronación” organizada por la Hermandad. En la misma intervinieron los cofrades D. Manuel Vedia Rodríguez, D. Jorge Heredia Castillo, D. Antonio Martín Roldán y D. Víctor Alarcón Padial, y fue moderada por Dª. Encarna Vargas. Al término de la misma tuvimos la oportunidad de compartir un momento de convivencia con las hermandades de nuestro barrio.

A menos de un mes del ansiado día, el día 19 de septiembre de 2018, acudimos a la Eucaristía ofrecida a Nuestra Señora de la Esperanza por las hermandades del Jueves Santo en la parroquia de San Gil y Santa Ana. Días después, el 23 de septiembre de 2018, asistimos al Pregón de Coronación que tuvo lugar en el en el Auditorio Municipal Manuel de Falla a las 12:00 horas del mediodía. El pregón fue realizado a tres voces por D. Manuel Amador Moya, D. Álvaro Barea Píñar, ambos hermanos de la corporación y D. David Rodríguez Jiménez-Muriel y estuvieron acompañados de la música, que llegó de la mano de la Banda Municipal de Granada, bajo la batuta de Carlos Atienza, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, las saetas y la música lírica con nombres como Curro Andrés, Leticia Rodríguez, Alicia Morales, Cristian Delgado; las guitarras de Kiki Corpas, Manuel Castillo y la flauta de Alberto Trujillo.

Posteriormente, el día 7 de octubre, asistimos a la celebración del último día de Triduo previo a la coronación en la iglesia parroquial de San Gil y Santa Ana. Al término de la Eucaristía nuestra Hermandad tuvo a bien hacer entrega de un detalle para Nuestra Señora de la Esperanza como muestra del hermanamiento que existe entre ambas corporaciones albayzineras y con motivo de su inminente Coronación Canónica Pontificia.

Durante las semanas previas a la Coronación nuestro grupo joven, junto a los del resto de Hermandades y Cofradías de Granada, se encargaron de los preparativos para el engalanamiento de las calles por las que iba a discurrir Nuestra Señora de la Esperanza tanto el viernes 12 en su traslado a la Catedral, como el sábado 13 de octubre, una vez Coronada. Muestra de ello son las siguientes imágenes tomadas al alba del día 13 de octubre, una vez finalizaba toda la decoración del centro de la ciudad para la Procesión de Gloria de esa tarde.

Ya en vísperas del gran día, una representación de nuestra Hermandad acompañó a Nuestra Señora de la Esperanza en el traslado hacia la Santa Catedral Metropolitana de Granada. En la misma tuvimos la suerte de acompañarlos también en la Estación que realizaron ante la Basílica del copatrón, San Juan de Dios.

Y llegó el gran día. Las naves de la Catedral se llenaron de granadinos y fieles que quisieron asistir a este solemne acto que daba comienzo a las 11:00 horas de una mañana radiante de sol. Junto al Altar Mayor se levantaba el magnífico altar de coronación, basado en las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad. En un primer altar lateral se representaba la Fe mediante la figura de San Cecilio, en el centro presidía Nuestra Señora de la Esperanza, entronizada en su paso de palio, representando la virtud de la Esperanza y, finalmente, en un tercer altar se representaba la virtud teologal de la Caridad a través de la imagen de San Juan de Dios; escoltando así a la Virgen los dos patronos de la ciudad de Granada. Marcaba el reloj las 11.55 horas cuando Monseñor Francisco Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada, imponía a la dolorosa la corona que saliera del taller cordobés del joyero y orfebre D. Manuel Valera, bajo el diseño de D. José Manuel Martínez Hurtado. «La advocación de la Esperanza refleja uno de los bienes más urgentes en nuestra sociedad», decía monseñor Martínez, «si algo falta es la Esperanza», indicaba antes de terminar su homilía con una oración dirigida a la Virgen. En la solemne Eucaristía puso el broche de oro La Joven Orquesta y Coros Santa María la Blanca de Madrid, interpretando distintas partes de Misas de Coronación clásicas. La orquesta estuvo dirigida por Jesús Alonso Cuesta, hermano de la corporación.

Desde nuestra Hermandad queremos felicitar a la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza por la reciente Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza. Así mismo, queremos darles la enhorabuena por la buena organización y el buen gusto mostrado para tal celebración.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *