Sede canónica

La iglesia de San Cristóbal fue erigida en 1501, formando parte del programa de creación de las 23 parroquiales granadinas en que fue dividida la demarcación eclesiástica de la ciudad tras la conversión forzosa de los moriscos, aprovechando los edificios de mezquitas preexistentes por imperativos ideológicos. Concretamente, fue construída sobre el lugar en el que existió la aljama al-Xarea a comienzos del siglo XVI, empleándose en su construcción piedras procedentes de las sepulturas musulmanas. Si bien, la mayoría de las 23 construcciones pronto resultaron inadecuadas funcional y espacialmente, siendo paulatinamente demolidas.

Su arquitectura responde al modelo más representativo de la primera etapa de cristianización de la ciudad. Tiene una sola nave cubierta de bóvedas de crucería gótica. La capilla mayor, con arco toral alzado sobre columnas, tiene una sencilla armadura mudéjar. Lo más singular es el conjunto de azulejos que decoran los laterales del presbiterio, realizados en la alfarería de Isabel de Robles, muestra excelente de los trabajos que, en la mitad del s. XVI, realizaban los alfareros de Granada.

El retablo es del siglo XVIII, de estilo barroco, coronado por una imagen de San Cristóbal, titular de la Iglesia, tallada y policromada por Baltasar de Arce (1560), procedente del retablo primitivo. La torre de campanas está ubicada a la derecha del edificio, y fue construida en la ampliación de 1540 a 1559. La portada principal del templo es un arco ojival de ladrillo, coronado con una hornacina en la que se sitúa una imagen de San Cristóbal labrada en mármol. Se levanta sobre el cerro del mismo nombre, que al ser de los más altos de Granada, permite que se configure como uno de los hitos visuales más importantes del Albayzín.

Gracias al colegio Ave María San Cristóbal y, concretamente, gracias al Departamento de Proyectos de Edificación y Obra Civil que llevó a cabo el “Proyecto Mecenas” podemos hacer una “visita virtual” con cámara 360º de la Iglesia de San Cristóbal. Para poder hacerlo haz click en la siguiente imagen.